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de José Trinidad Guzman Reyes - martes, 19 de enero de 2021, 12:26
Todo el mundo

Algunas precisiones de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Una de las obligaciones del Patrón es la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y tres de los ítems que debe de contemplar son:

a.- Las cargas de trabajo. Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.

b.- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana

c.- Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo;

Para entender el contexto la Ley Federal del Trabajo clarifica los horarios de trabajo:

Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.

En México, las jornadas laborales diurnas serán de 48 horas las máximas a la semana. Mientras que son 42 horas a la semana cuando se trata de jornadas nocturnas; las jornadas mixtas acumulan 7.5 horas al día o un conteo final de 45 horas semanales.

La importancia de estos tres puntos está directamente relacionada con la fatiga, que desafortunadamente precede frecuentemente a algunos accidentes.

Si consideramos que el reloj biológico del humano requiere de manera natural de un descanso nocturno de la manera siguiente:



La melatonina (hormona natural producida por la glándula pineal), su secreción nocturna y su supresión durante el día por efecto de la luz solar regula el ritmo de sueño-vigilia, de manera que el ciclo circadiano nos sugiere dormir en el periodo de las 21:00 a las 7:30 am. Y en un tiempo de 7 a 8 horas.

El aspecto más importante de este proceso es que el efecto de la pérdida parcial del sueño nocturno es acumulativo.

TODO el sueño perdido se acumula como una deuda

• La deuda de sueño solo se puede reducir durmiendo más

La fatiga (no la somnolencia) es el síntoma número uno y la consecuencia de los trastornos del sueño.

Una gran deuda de sueño crea zonas diarias de vulnerabilidad para la apatía, la falta de atención, los micro sueños y los episodios de sueño no deseados. El resultado son errores, accidentes, lesiones, muertes y catástrofes.


De modo que desafortunadamente de estar soñoliento a estar dormido solo son dos segundos para el desastre, cuando estamos haciendo labores de alto riesgo.



Conclusión, el cumplimiento de la norma será más entendible si consideramos las consecuencias hacia nuestro personal, existen diferentes métodos para calcular la fatiga, que consideran nuestro metabolismo, en consultoría y Servicios múltiples estamos a tus ordenes si requieres más información o soporte. En tanto recuerda balancear las cargas de trabajo, incluyendo evitar excesos de tiempos extraordinarios de trabajo y respetar los descansos de los trabajadores, y más aun actualmente con el uso del celular.


[ Modificado: martes, 19 de enero de 2021, 13:29 ]