MANEJO DE MONTACARGAS

Un montacargas no responde igual como lo haría un carro al darle vuelta al volante. La dirección trasera hace difícil el frenar rápidamente o virar un montacargas y, todavía mantener control.

Por lo tanto, es importante que no conduzcan el montacargas demasiado rápido o dar vueltas en las esquinas bruscamente.

Para girar a la derecha se recomienda acercarse al costado derecho del pasillo y empezar a girar cuando la llanta frontal este a la altura de la esquina.

Girando en pasillos estrechos

Mantente cerca al interior de la esquina. No empiece a girar desde la mitad del pasillo.

Es por eso que antes de avanzar se tiene que ver que no haya ningún obstáculo, no avanzar y después voltear.

La mayoría de las veces es mortal cuando un montacargas aplasta a una persona.

Es importante pensar antes de actuar. La persona del video también murió por estallamiento de viseras

LEVANTAMIENTO DE CARGAS

Poner horquillas centradas, se recomienda que tengan la mitad de distancia de la tarima entre ellas.

Aproximarse en linea recta y encuadre las horquillas en el centro de la carga.

Detengase cuando las puntas de las cuchillas se encuentren a 30 cm. de la carga.

Levantar horquillas despacio hacia la carga, despues de estar a la misma altura, mover hacia adelante montacargas hasta hacer contacto con la parte posterior de las horquillas y levantar la carga 10 cm.

Mover la carga en reversa 30 cm verificando visualmente que no exista ningún peatón.

Inclinar hacia atras la carga. Bajar lentamente el mastil con la carga sin mover el montacargas (sin giros, avanzar o retroceder).

Una vez que la carga esta a 15 cm sobre el suelo puede dirigirse a su objetivo, en caso que la carga le quite visibilidad deberá de ir en reversa.

Al momento de introducir las horquillas se debe de tener cuidado de no dañar objetos detrás de la carga como cajas o contenedores.

DESCARGA DEL MATERIAL

Conduzca cuidadosamente a donde se va a colocar la carga, detengase a 30 cms. del area de descarga.

Acerquese y nivele las horquillas 15 cm arriba de donde dejara la carga.

Acerque y desmonte la carga de manera estable.

Al retroceder incline levemente las horquillas hacia adelante para asegurar que no agarre la carga al sacar las horquillas y cuide que no exista ningun peaton o montacargas en su trayecto.

Peaton entre racks

En este accidente la culpa la tiene el operador del montacargas por empujar los racks sin asegurarse que no había nadie en frente de ellos, el peatón por revisar el etiquetado sin avisar al montacarguista, y de la administración de la empresa por no proporcionar un procedimiento seguro de embarque.

Legalmente le echan la culpa a la administración de la empresa.

Siempre considera los puntos ciegos:

Cuando el montacargas esta cargado con dos contenedores o uno alto, la visión es aun menor, por eso se debe de avanzar en reversa. De la siguiente manera:

PUNTOS CIEGOS

Falta la división entre montacargas y peatones, de preferencia con guardas de seguridad.

Revise su equipo diariamente

Los desperfectos suceden en cualquier momento, el responsable de no usar el equipo por alguna falla es el operador en turno, no de quien provoco el desperfecto.

Revisar sistema eléctrico, mástil, uñas y accesorios, neumáticos, niveles, luces, hidráulico, frenos, sensores, espejos, tablero, alarmas, claxon, extintor, etc.

No revises el nivel de aceite, mientras se encuentre funcionando el motor.

En caso de detectar alguna anomalía, anótala en el check list, avisa a tu supervisor y coloca una etiqueta o ayuda visual en el montacargas. Si no cuentas con ella te podemos regalar pruebas para tu empresa.

Para estacionarlo realízalo en un lugar donde no estorbe a otros vehículos, salidas de evacuación o de emergencia, ponlo en neutral, aplicar el freno de mano y baja las horquillas hasta el suelo con las puntas recargadas en el piso y retira la llave.

El no ponerse el cinturón de seguridad pudiera resultar en que el operador sea aventado hacia fuera de la jaula protectora en caso de volcadura.

PISOS MOJADOS Y EN CAJAS DE TRAILER

Con pisos mojados o resbaladizos manejar con precaución y respetando siempre el limite de velocidad.

Se debe conocer la resistencia de las rampas placas o puentes utilizados para esta maniobra , recuerde que ademas del peso del montacargas lleva el peso de la carga.

Calza siempre las ruedas del trailer ya que con los movimientos de entrada y salida de la caja el peso del montacargas tiende a mover de lugar el remolque.

En caso de tener que descargar o cargar una caja sin trailer se debe de colocar los jacks o soportes.