Blog del sitio
Cuando buscamos estandares internacionales para el diseño de equipos, normalmente podemos referenciarnos a las normas ISO (International organization for Standardization) , la cual es una organización no gubernamental con 165 miembros de diferentes paises, 793 comités y 23581 estandares técnicos.
Las opciones adicionales son: ANSI (American National Standards Institute), asi como la IEC (International Electrotechnical Commission).
Todas las normas se clasifican en 3 conceptos; A, B y C, siendo en las primeras las normas básicas de seguridad, las segundas aquellas que son genéricas que úeden aplicar a una gran gama de equipos y las últimas que son especificas a un tipo de maquina.
Un buen punto de inicio es la Norma ISO 12100: Principios generales de diseño, análisis de riesgo y reducción del riesgo. Para después dependiendo de nuestra necesidad podamos escoger de la manera siguiente:
Para maquinaria: bajo la sombrilla de IEC 61508 ir a ISO 13849 o IEC 61062 o ANSI/ISA-S84
En un siguiente blog daremos mas detalle de esto..... Saludos!
¿Que es un DC3?
DC-1
DC-2
DC-3
DC-4
DC-5
Algunas precisiones de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.
Una de las obligaciones del Patrón es la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y tres de los ítems que debe de contemplar son:
a.- Las cargas de trabajo. Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.
b.- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana
c.- Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo;
Para entender el contexto la Ley Federal del Trabajo clarifica los horarios de trabajo:Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.
Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
En México, las jornadas laborales diurnas serán de 48 horas las máximas a la semana. Mientras que son 42 horas a la semana cuando se trata de jornadas nocturnas; las jornadas mixtas acumulan 7.5 horas al día o un conteo final de 45 horas semanales.
La importancia de estos tres puntos está directamente relacionada con la fatiga, que desafortunadamente precede frecuentemente a algunos accidentes.
Si consideramos que el reloj biológico del humano requiere de manera natural de un descanso nocturno de la manera siguiente:

La melatonina (hormona natural producida por la glándula pineal), su secreción nocturna y su supresión durante el día por efecto de la luz solar regula el ritmo de sueño-vigilia, de manera que el ciclo circadiano nos sugiere dormir en el periodo de las 21:00 a las 7:30 am. Y en un tiempo de 7 a 8 horas.
El aspecto más importante de este proceso es que el efecto de la pérdida parcial del sueño nocturno es acumulativo.
TODO el sueño perdido se acumula como una deuda
• La deuda de sueño solo se puede reducir durmiendo más
La fatiga (no la somnolencia) es el síntoma número uno y la consecuencia de los trastornos del sueño.
Una gran deuda de sueño crea zonas diarias de vulnerabilidad para la apatía, la falta de atención, los micro sueños y los episodios de sueño no deseados. El resultado son errores, accidentes, lesiones, muertes y catástrofes.
De modo que desafortunadamente de estar soñoliento a estar dormido solo son dos segundos para el desastre, cuando estamos haciendo labores de alto riesgo.
Conclusión, el cumplimiento de la norma será más entendible si consideramos las consecuencias hacia nuestro personal, existen diferentes métodos para calcular la fatiga, que consideran nuestro metabolismo, en consultoría y Servicios múltiples estamos a tus ordenes si requieres más información o soporte. En tanto recuerda balancear las cargas de trabajo, incluyendo evitar excesos de tiempos extraordinarios de trabajo y respetar los descansos de los trabajadores, y más aun actualmente con el uso del celular.
Es frecuente que después de un accidente nos preguntemos: ¿cómo es que esta persona realizó esta actividad de esa manera?
¿Como se le ocurrió? ¿Porque? ¡En que cabeza cabe!
Y con ello la primera directriz en nuestro análisis es la falla directa humana, ello derivado inclusive de nuestra cultura de encontrar culpables…
Pero si consideramos que el objetivo real y profundo es mejorar:
Seguridad
Calidad
• Prospera en todas las industrias
• Es un contribuyente importante a eventos y resultados no deseados.
• Es costoso, adverso a la seguridad y obstaculiza la productividad
• La mayor causa del error humano son las debilidades en la organización, no la falta de habilidad o conocimiento.
• Las tasas de error nunca se pueden reducir a cero
• Las consecuencias de los errores se pueden eliminar o mitigar

El único hecho seguro después de un accidente o un evento no deseado es que nuestras defensas fueron insuficientes, incumplidas o anuladas.
Así que nuestra tarea es identificar el porque de las fallas en nuestras defensas.
Cuando analizamos únicamente el error humano como causa entonces el ciclo se convierte en vicioso:
Error humano
El individuo es disciplinado
Error humano
Se reduce la confianzaMenor comunicación
Gestión menos conciente de los problemas
Persiste la debilidad de los errores latentes
Error humano
Mas defensas defectuosas y precursoras de errorPues el primer principio del comportamiento humano es:
Las personas harán aquello por lo que se les recompensa ... y
La gente no hará aquello por lo que es castigada…
Así que el nuevo enfoque es:
• El error humano no es una causa de fracaso. El error humano es el efecto o síntoma de problemas más profundos.
• El error humano no es aleatorio. Está conectado sistemáticamente a las características de las herramientas, las tareas y el entorno operativo de las personas.
• El error humano no es la conclusión de una investigación. Es el punto de partida.
De manera que si aprovechamos los cuasi accidentes entonces:
Tendremos:
Lecciones gratis
Información oportuna
Recordatorios poderosos
Recuerda que:Por lo que debemos de permitir la comunicación abierta de las incidencias de los errores, y centrémonos en el sistema: Vea el ejemplo de las tres carreteras y analice cual es mas propensa a errores …

Céntrese en identificar el sistema propenso a errores y en reducir de manera proactiva el riesgo haciéndonos más tolerantes a errores.
Y Recuerde:
• Incluso las mejores personas cometen errores
• Las situaciones con probabilidad de error son predecibles, manejables y evitables
• Los eventos se pueden evitar entendiendo las razones por las que ocurren los errores y creando sistemas robustos que minimicen el impacto del error humano.