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de Carlos Guzman - domingo, 14 de febrero de 2021, 22:26
Todo el mundo

¿Que es un DC3?

Desarrollo de Competencias, formato entregado como constancia de conocimientos a los trabajadores, existen los formatos DC1, DC2, DC3, DC4 y DC5 que a continuación se explicará paso a paso cada uno.

DC-1

Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
El grupo de trabajo responsable de vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento, así como acciones tendientes a incrementar la productividad.
Funciones
Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas de capacitación
Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, equipos de trabajo y las relaciones laborales.
Medir y elevar la productividad impulsando la capacitación etc.
         ¿Quienes deben de tener la comisión mixta de capacitación?
         Las empresas que tengan mas de 50 trabajadores
* Integrada por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones
 La constitución será conforme al formato DC-1“Informe sobre la constitución de la Comisión Mixta de Capacitación,Adiestramiento y Productividad”.
Descargar formato DC-1 (dar clic en los documentos adjuntos)
Las empresas deben conservar como registros internos:
1. La constitución de la Comisión Mixta de Capacitación,Adiestramiento y Productividad (formato DC-1).
2. La documentación generada sobre su integración y funcionamiento.
3. El informe de actividades de los últimos doce meses.
Deberá de mostrarse a la autoridad laboral cuando lo solicite en sus facultades de inspección.

DC-2

Los planes y programas de capacitación:
Tendrán vigencia máxima de dos años
Debe comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa.
Precisar las etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa.
Indicar el procedimiento de selección, a través del cual se establecerá el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría.
Deberán basarse en normas técnicas de competencia laboral, si las hubiere para los puestos de trabajo de que se trate.
Elaborarlos mediante el formato DC-2“Elaboración del plan y programas de capacitación, adiestramiento y productividad”.
Descargar formato DC-2 (dar clic en los documentos adjuntos).

DC-3

Los trabajadores tienen derecho a que se les entregue una constancia de competencias o de habilidades laborales DC03.
En caso que se niegue el trabajador a recibir la capacitación puede recibir la constancia acreditando un examen de suficiencia aplicado por el agente capacitador.
Los trabajadores deben de asistir puntualmente al curso.
Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación y cumplir con los programas respectivos.
Presentar los exámenes de evaluación requeridos.
Las constancias deben:
Deben autentificarse por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, en las empresas con mas de 50 trabajadores.
En las empresas hasta con 50 trabajadores deben autenticarse por el patrón o el representante legal.
Deben de entregarse dentro de los siguientes 20 días laborales.
Se podrá usar firmas digitalizadas en sustitución de firmas autógrafas.
Se deberá conservar en los archivos de la empresa, a disposición de la Secretaría, los convenios respectivos de la Comisión respecto del uso de las firmas autógrafas autorizadas para ser digitalizadas, así como las especificaciones para comprobar su veracidad y para garantizar su adecuado uso.
En caso de cursos a distancia se puede dispensar la firma del agente capacitador.
Se puede elaborar con el formato DC-3 adjunto, (para descargar el formato DC3 solo dar click sobre los documentos adjuntos) o con cualquier formato de la empresa pero que contenga los mismos datos.
Se deben de conservar como evidencia las constancias expedidas durante el ultimo año.

DC-4

Las empresas están obligadas a enviar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para su registro y control, listas de las constancias que se hayan expedido a sus trabajadores.
Dentro de los 60 días hábiles posteriores al término de cada año de los planes y programas de capacitación y al finalizar el mismo, aún cuando no haya cumplido un año completo.
La empresa debe presentar la siguiente información:
a. Los datos generales de la empresa.
b. La vigencia del plan y programas de capacitación,adiestramiento y productividad.
c. Los datos generales del trabajador.
d. Las certificaciones en Normas Técnicas de Competencia Laboral o su equivalente que comprueben tener los trabajadores (opcional).
e. El grado máximo de estudios terminados con reconocimiento de validez oficial que los trabajadores proporcionen al patrón
Las empresas de 50 empleados o menos pueden entregar de manera digital o presencial el listado, las empresas mayores de 50 empleados solo de manera digital.
De manera digital es en la pagina: http://sirceempresas.stps.gob.mx
Y presencial con el formato DC-4, (para descargar el formato DC4 en word solo dar click en el en los documentos adjuntos)

DC-5

Y por ultimo el formato DC5 es el formato que se llena para formar parte del padrón de capacitadores externos de la STPS

Multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no proporcione capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Fuentes: Ley federal del trabajo y Acuerdo DOF: 14/06/2013





[ Modificado: lunes, 15 de febrero de 2021, 17:07 ]
 
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de José Trinidad Guzman Reyes - martes, 19 de enero de 2021, 12:26
Todo el mundo

Algunas precisiones de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Una de las obligaciones del Patrón es la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y tres de los ítems que debe de contemplar son:

a.- Las cargas de trabajo. Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.

b.- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana

c.- Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo;

Para entender el contexto la Ley Federal del Trabajo clarifica los horarios de trabajo:

Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.

En México, las jornadas laborales diurnas serán de 48 horas las máximas a la semana. Mientras que son 42 horas a la semana cuando se trata de jornadas nocturnas; las jornadas mixtas acumulan 7.5 horas al día o un conteo final de 45 horas semanales.

La importancia de estos tres puntos está directamente relacionada con la fatiga, que desafortunadamente precede frecuentemente a algunos accidentes.

Si consideramos que el reloj biológico del humano requiere de manera natural de un descanso nocturno de la manera siguiente:



La melatonina (hormona natural producida por la glándula pineal), su secreción nocturna y su supresión durante el día por efecto de la luz solar regula el ritmo de sueño-vigilia, de manera que el ciclo circadiano nos sugiere dormir en el periodo de las 21:00 a las 7:30 am. Y en un tiempo de 7 a 8 horas.

El aspecto más importante de este proceso es que el efecto de la pérdida parcial del sueño nocturno es acumulativo.

TODO el sueño perdido se acumula como una deuda

• La deuda de sueño solo se puede reducir durmiendo más

La fatiga (no la somnolencia) es el síntoma número uno y la consecuencia de los trastornos del sueño.

Una gran deuda de sueño crea zonas diarias de vulnerabilidad para la apatía, la falta de atención, los micro sueños y los episodios de sueño no deseados. El resultado son errores, accidentes, lesiones, muertes y catástrofes.


De modo que desafortunadamente de estar soñoliento a estar dormido solo son dos segundos para el desastre, cuando estamos haciendo labores de alto riesgo.



Conclusión, el cumplimiento de la norma será más entendible si consideramos las consecuencias hacia nuestro personal, existen diferentes métodos para calcular la fatiga, que consideran nuestro metabolismo, en consultoría y Servicios múltiples estamos a tus ordenes si requieres más información o soporte. En tanto recuerda balancear las cargas de trabajo, incluyendo evitar excesos de tiempos extraordinarios de trabajo y respetar los descansos de los trabajadores, y más aun actualmente con el uso del celular.


[ Modificado: martes, 19 de enero de 2021, 13:29 ]
 
Todo el mundo

Es frecuente que después de un accidente nos preguntemos: ¿cómo es que esta persona realizó esta actividad de esa manera?

¿Como se le ocurrió? ¿Porque? ¡En que cabeza cabe!

Y con ello la primera directriz en nuestro análisis es la falla directa humana, ello derivado inclusive de nuestra cultura de encontrar culpables…

Pero si consideramos que el objetivo real y profundo es mejorar:


Seguridad

Calidad

Así mismo, conocemos que el error humano:

•       Prospera en todas las industrias

•       Es un contribuyente importante a eventos y resultados no deseados.

•       Es costoso, adverso a la seguridad y obstaculiza la productividad

•       La mayor causa del error humano son las debilidades en la organización, no la falta de habilidad o conocimiento.

•       Las tasas de error nunca se pueden reducir a cero

•       Las consecuencias de los errores se pueden eliminar o mitigar

El único hecho seguro después de un accidente o un evento no deseado es que nuestras defensas fueron insuficientes, incumplidas o anuladas.

Así que nuestra tarea es identificar el porque de las fallas en nuestras defensas.

Cuando analizamos únicamente el error humano como causa entonces el ciclo se convierte en vicioso:

Error humano

El individuo es disciplinado

Error humano

Se reduce la confianza

Menor comunicación

Gestión menos conciente de los problemas

Persiste la debilidad de los errores latentes

Error humano

Mas defensas defectuosas y precursoras de error


Pues el primer principio del comportamiento humano es:

Las personas harán aquello por lo que se les recompensa ... y

La gente no hará aquello por lo que es castigada

Así que el nuevo enfoque es:

•       El error humano no es una causa de fracaso. El error humano es el efecto o síntoma de problemas más profundos.

•       El error humano no es aleatorio. Está conectado sistemáticamente a las características de las herramientas, las tareas y el entorno operativo de las personas.

•       El error humano no es la conclusión de una investigación. Es el punto de partida.

De manera que si aprovechamos los cuasi accidentes entonces:

Tendremos:

Lecciones gratis

Información oportuna

Recordatorios poderosos

Recuerda que:

Por lo que debemos de permitir la comunicación abierta de las incidencias de los errores, y centrémonos en el sistema: Vea el ejemplo de las tres carreteras y analice cual es mas propensa a errores …

Céntrese en identificar el sistema propenso a errores y en reducir de manera proactiva el riesgo haciéndonos más tolerantes a errores.



Céntrese en identificar el sistema propenso a errores y en reducir de manera proactiva el riesgo haciéndonos más tolerantes a errores.


Y Recuerde:

•       Incluso las mejores personas cometen errores

•       Las situaciones con probabilidad de error son predecibles, manejables y evitables

•       Los eventos se pueden evitar entendiendo las razones por las que ocurren los errores y creando sistemas robustos que minimicen el impacto del error humano.






[ Modificado: martes, 24 de noviembre de 2020, 15:06 ]